lunes, 2 de octubre de 2017

People have the power (?)

He pensado mucho sobre si hoy debía publicar mi post o no. Antes del 1 de Octubre tenía pensado un post optimista y divertido. Pero después de lo acontecido ayer, quiero escribir en rosa pero me sale negro, como dijo Marisa Paredes una vez. Me siento triste. Ese sentimiento a veces necesario para limpiar un poco tu alma, hoy se muestra como un arma de doble filo. Corro el peligro de que la tristeza me trague y me deje hundida en pozos profundos.
No voy a hablar sobre la validez legal del referéndum de ayer. Bastante se ha dicho ya. Pero si alguien tiene las narices de justificar el acto violento, sinceramente lo desprecio. Estoy harta del odio. No sé cómo, pertenezco a variopintos grupos de whatsapp. En estos grupos hay gente de distintas ideologías y territorios. Y durante el mes de septiembre he hecho esfuerzos sobrehumanos para no salir de ellos. Porque la voz de unos no es la voz de todos. Porque lucho por creer en el ser humano. Pero cada vez me cuesta más. Un día la semana pasada al despertar, vi la luz led verde que me avisaba de mensajes entrantes. Al abrirlos, no me encontré el esperado “Bon dia” que tengo la suerte de recibir a menudo. Dos mensajes de grupos distintos. En uno “Votarem”, con un texto bastante agresivo que dejaba a los que no pensaban que Cataluña debía independizarse, al nivel de facha votante del PP. El otro, una foto de la Sagrada Família de Gaudi, con el título “Fiesta de la Porra” el 1 y 2 de octubre en Cataluña. Con la actuación estelar de la Guardia Civil y puede que el ejército de España. Así estamos. El odio de la gente. Si el referéndum no es válido, ¿a santo de qué la violencia de ayer?
Nunca he creído en las fronteras. He dejado de creer en la política desde que se dedica a utilizar al ciudadano como arma arrojadiza. Los abuelos que ayer acudieron a las urnas, se vieron golpeados no sólo en la cabeza, también en sus ilusiones. Los jóvenes que no han vivido nunca una represión tal, están sorprendidos y enfadados con el mundo.
El acto de ayer, represivo en plan “La maté porque era mía” habla mal de la relación que tenemos con España. He oído a la gente decir barbaridades que no esperaba.
Nunca he soportado las historias de “lo que pudiera haber sido y no fue”. Y ayer debería haber sido una fiesta. Mostrando la voluntad de un pueblo. Haciendo que los políticos se sentaran a hablar. Pero no ha sido así. Lo de ayer fue una vergüenza. Absoluta. Imperdonable. Casi diría que irreparable. Y no dividió al mundo entre independentistas y no independentistas. Dividió al mundo entre los que justifican la violencia y los que no. Entre agresores y agredidos.

Imagino que poca gente leerá este post. La gente está herida. Pero yo seguiré intentando creer en las personas. Aunque cada vez me cueste más. Y seguiré defendiendo el derecho a expresar tus ideas, aunque no sean las mías. Sed felices. Necesitamos ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CREADOR DE DISTOPÍAS

  Tengo un amigo que ama las distopías. Escribe sobre ellas y parece que todo lo analiza con precisión quirúrgica, cuando lo imagino delante...