martes, 7 de marzo de 2017

8 Marzo. Entre el mito y la realidad.

Las fechas bailan en la historia, hay varias versiones del porqué el 8 marzo se celebra el día de la mujer. Anteriormente fue el día de la mujer trabajadora, pero fue modificado para pasar a defender a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las versiones dice lo siguiente:
El 8 de marzo de 1857 sobre un centenar de mujeres trabajadoras de una fábrica textil “Sirtwood Cotton” de Nueva York se declaraban en huelga. Su petición era igualdad de salario con los trabajadores masculinos, jornada de 10 horas, y una mejora en la higiene del lugar de trabajo. El jefe, pensó que era una buena idea encerrarlas y provocar un fuego a modo disuasorio. Pero el fuego se descontroló y las huelguistas murieron dentro de la fábrica. Dicen que el color violeta que es el símbolo del día de la mujer viene de la tela que estaban fabricando el día que murieron.
Otra versión dice que esto es en parte leyenda y que fue forjada en 1955 para eliminar el carácter comunista que tenía la celebración del día de la mujer trabajadora.
Pues la verdad es que me importa poco. Lo que no es un mito es que aún hoy existe cierto “sexismo” encubierto o menos encubierto, en el mundo laboral. Hace pocos días un eurodiputado polaco hizo la afirmación de que una mujer debe cobrar menos por ser más débil y menos inteligente. Me recordó una figura del derecho romano, el  “Imbecilita sexus” que equiparaba a la mujer, por ser mujer, a los niños o a los tarados.
Nunca me he considerado demasiado feminista, porque siempre creí que no me hacía falta. Que vivíamos en una sociedad que empezaba a ser justa y equilibrada, donde lo que importan son las personas y no el sexo. Pero parece que no. No vivimos en esa sociedad.
No estoy de acuerdo con las feministas que consideran al hombre un enemigo. Ni con las mujeres que consideran a las feministas “marimachos feminazis”. Creo que he dejado de creer en colectivos  o estereotipos y empiezo a creer en seres individuales.
Por cierto esas frases que ruedan por internet con fondos de rosas y que instan a tratar a tu mujer como a una princesa no ayudan. No somos princesas, ni débiles, ni menos inteligentes, ni bonitas, ni delicadas, ni marimachos. Y sí, somos princesas, somos revolucionarias, listas y tontas, víctimas y verdugos, perfectas e imperfectas. Porque ante todo somos seres humanos. Y merecemos ser tratad@s como tales. Así que mañana cuando el telediario se llene de noticias sobre el día de la mujer, recordad que mito o no, un día se necesitó una fecha para defender nuestros derechos. Y por lo que parece, lo seguimos necesitando.


Os dejo con una canción que no tiene nada que ver con el día de la mujer. Pero está cantada por una de mis voces femeninas favoritas, a parte, el ritual transformador de quitarse el maquillaje me fascina. Disfrutad de "Not in love", de Maika Makovski y sobretodo, sed felices.  


8 comentarios:

  1. ¡Vivan las mujeres! Y al impresentable ese del vídeo decirle que no tiene verguenza ninguna en querer quitarnos los derechos a la mujeres,¿Que pasa que nos tiene miedo? En la ruina tendría que quedarse y sin voz ni voto y así veríamos como se las iba a apañar

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacer un apunte que me parece muy necesario. El femininismo bien entendido no considera al hombre como un enemigo. Un vistazo rápido en wikipedia puede ser bastante aclaratorio:
    "El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género."
    Con mayor o menor acierto, se ha definido de maneras diferentes, pero siempre desde el punto de vista de la igualdad. En el feminismo se trabaja desde la igualdad, y no trabajan solo las mujeres, sino toda la sociedad. Mujeres y hombres construyen conjuntamente y no de forma paralela, una sociedad en la que no exista el "machismo" y ni los roles de género, donde seamos iguales "en derechos". Está claro que hombres y mujeres no van a ser iguales nunca, igual que ninguna persona es igual a otra, esa es la base de la que habría que partir. Por tanto, definir roles de género es un concepto absurdo y sinsentido, pero que está ampliamente arraigado en nuestro subsconsciente colectivo.

    Ahora bien, comprendo que el movimiento feminista se haya malentendido por buena parte de nosotros (me incluyo; hasta hace relativamente poco estaba muy desinformada), ya que quizá interesa dar más voz en los medios de comunicación a ciertos colectivos radicales, porque si que el feminismo se implantara en nuestra sociedad tal cual es, se cambiarían todos los esquemas de arriba a abajo, y eso ahora mismo no interesa, desde muchos puntos de vista (incluido el económico). Por eso algunas personas prefieren descalificar y menospreciar esta ideología calificándola de "hembrismo", y quienes la sostienen son "feminazis".

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo que celebrar un día en el año para llenar todo Facebook de mensajes en plan "nosotras podemos!!" con fondos rositas, flores y tal, no ayuda a nadie; iba a decir que le hace un flaco favor al movimiento feminista, pero es que ni eso. Todo lo contrario: sigue realimentando la confusión y los estereotipos. Eso no es feminismo, ni lo será nunca.

    Yo siempre digo cuando me preguntan si soy feminista... "¿es que acaso nos queda otro remedio?"

    En fin... da para un largo debate.
    Un saludo muy grande!!
    Tu blog me encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para un largo debate tienes toda la razón. Y me encanta la afirmación de que somos feministas porque no nos queda más remedio. Coincido un montón en todo lo que has dicho. Y mil gracias por leer el blog.
      Un abrazo! ;)

      Eliminar
    2. "Yo no quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino que tengan poder sobre ellas mismas" (Mary Wallstonecraf)

      Eliminar
  3. sempre han existit un matxisme de dretes i un Feminisme de les Corrents progresistes, es d'agrair que encara i aigui Veus que clamin una causa tant justa FELICITATS












    ResponderEliminar
  4. Lo ideal (y utópico considerando la hipocresía de nuestra sociedad) sería que no fuera necesario ser feminista. Está claro que aún nos queda mucho por mejorar pero creo que, aunque despacio, se van dando pasos en la buena dirección.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este artículo de feminsmo: https://elfeminismo.com/

    ResponderEliminar

EL CREADOR DE DISTOPÍAS

  Tengo un amigo que ama las distopías. Escribe sobre ellas y parece que todo lo analiza con precisión quirúrgica, cuando lo imagino delante...